• Español
  • English
  • Deutsch

Plan GIE de Acrocomia

¿Qué es el Plan GIE para Acrocomia en Costa Rica?

 

costa-rican-pride1Acrocomia es una palmera productora de frutos, que contribuye a un sistema de soluciones, ya que puede ser plantada en tierras degradadas, absorbe cantidades significativas de dióxido de carbono, requiere muy pocos productos químicos o fertilizantes, regenera el suelo naturalmente, apoya la reforestación, evite la erosión de suelos, no compite con los cultivos alimentarios, y puede ser cultivado por los propietarios con terrenos de todos los tamaños. Más allá de eso, de la fruta da la Acrocomia, aprovechamos 8 productos diferentes que tienen un valor de mercado ya existente, tales como: fertilizantes orgánicos, alimentación animal rica en proteínas, glicerol, materia prima para cosméticos y farmacéuticos, el carbón vegetal, los productos alimenticios, combustibles sólidos para la combustión, gas o electricidad y también Biodiesel. Esto a su vez genera puestos de trabajo para los pequeños agricultores, las zonas rurales y en las zonas que no cuentan con cultivos alternativos para crecer. Hasta ahora, Acrocomia también conocido como (Coyol, Macauba, Coco, e otros nombres) sólo se ha utilizado de forma tradicional. Sin embargo, debido a las últimas investigaciones científicas y el desarrollo de toda la cadena de valor, tales como:- germinación uniforme y consistente,-diseño de viveros y su gestión, -la implementación exitosa de la mejora de los sistemas de procesamiento de frutas y -la eficiencia de cosecha, se descubrió la clave para liberar todo el potencial de Acrocomia. Estos rápidos avances han posicionado Acrocomia hoy como el nuevo y altamente competitivo sistema, que puede convertirse en un componente de vital importancia para el futuro de la economía sostenible de Costa Rica. El Plan GIE estructurará y acompañará con sus socios nacionales e internacionales la implementación de la Acrocomia en Costa Rica!

footer

¿Por qué Costa Rica necesita un plan para Acrocomia?

 

Los estudios, informes, propuestas, proyectos y comités son muy claros acerca de la dirección que debemos avanzar, sin embargo, lo que requiere un esfuerzo coordinado entre todos en Costa Rica, y es por eso que se necesita un plan.

Un plan que combina lo mejor de nuestro conocimiento colectivo, en los ámbitos de las energías renovables, la agricultura, la silvicultura, la economía, la climatología, la ecología, la biología, la sociología y la sostenibilidad.

Un plan que va a combinar este conocimiento valioso a la acción coordinada que integra la investigación, la tierra, las semillas, los agricultores, la instalación, el mantenimiento, el cultivo, procesamiento, refinación, el transporte, la tecnología y la política.

Es por eso que necesitamos un plan para Acrocomia. Por favor considere unirse a nuestro esfuerzo para crear un futuro sostenible para todos en Costa Rica.

 

  • Una plantación de Acrocomia crea puestos de trabajo

Acrocomia crea puestos de trabajo sostenibles. Acrocomia produce productos diversos con una demanda a nivel mundial. La viabilidad de implementación de cultivos también a pequeña escala ofrece una oportunidad prometedora para los propietarios de pequeñas tierras rurales en todo Costa Rica. Esto sucede porque Acrocomia se puede cultivar con cultivos mixtos y en suelos menos fértiles, granjas o pastizales existentes, lo que mejora la eficiencia de uso de la tierra, permitiendo tierras antes improductivas o degradadas para ser económicamente productivas, y eso a su vez genera empleo y oportunidades de ingresos más cerca, allá donde vive la gente.

  • Plantar Acrocomia proporciona un suministro de energía doméstica y renovable

La transición de los combustibles fósiles a los combustibles sostenibles está en marcha. De los vuelos comerciales internacionales para el transporte terrestre, y la generación de electricidad biopoder, el cambio hacia las políticas y tecnologías que apoyan la energía renovable sigue creciendo rápidamente en todo el planeta. GIE y sus socios toman estos desafíos de la producción de bioenergía y su "uso sostenible ofreciendo un plan innovador para el progreso coordinado hacia la independencia energética baja en carbono y la sostenibilidad económica.

  • Plantar Acrocomia reduce las emisiones de carbono

Acrocomia reduce significativamente el dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, actuando como un sumidero de carbono que captura el CO₂ y lo utiliza en las hojas, troncos y raíces, para un máximo de 70 años. Durante estos años Acrocomia utiliza el CO₂ para producir fruta que contiene aceite que se puede hacer en biodiesel, esto a su vez mejora la calidad del aire dentro de San José y reduce aún más las emisiones de CO₂ porque cada barril de “combustible crecido” es otro barril de combustible fósil no importado y posteriormente quemado.

  • Plantar Acrocomia apoya los esfuerzos de reforestación

Acrocomia apoya los esfuerzos de reforestación, ya que no desplaza a los bosques valiosos y porque crece bien en terrenos abiertos, donde las posibilidades para la agricultura o la ganadería son limitadas.

  • Plantar Acrocomia apoya el medio ambiente

Tierras agrícolas de calidad es escasa en todas partes. Acrocomia no compite con valiosas tierras aptas para el cultivo de alimentos, ya que crece muy bien en suelos degradados con suelos pobres. Acrocomia requiere muy poca cantidad de fertilizantes químicos y pesticidas. Acrocomia ofrece una productividad de larga vida y de hecho revitaliza la salud de los nutrientes del suelo sobre el que crece al nutrir el suelo con materia orgánica a través de técnicas de plantación chuleta y soltar. Acrocomia también mejora la tierra en la que crece, proporcionando sombra, que a su vez apoya y mantiene los niveles freáticos de los cuales dependemos para la vida. Acrocomia reduce la erosión del suelo mediante la estabilización de los suelos, especialmente en terrenos con pendiente. Acrocomia puede revertir muchos de los problemas que llevaron a las tierras agrícolas degradadas en el primer lugar.

  • Plantar Acrocomia revitaliza el suelo

Tierras agrícolas de calidad son escasas en todas partes. Acrocomia no compite con valiosas tierras aptas para el cultivo de alimentos, ya que crece muy bien en suelos degradados y en suelos pobres. Acrocomia requiere muy poca cantidad de fertilizantes químicos y pesticidas. Acrocomia ofrece una productividad de larga vida y de hecho revitaliza los nutrientes del suelo sobre el que crece. Al nutrir el suelo con materia orgánica a través de técnicas de plantación. Acrocomia también mejora la tierra en la que crece, proporcionando sombra, que a su vez apoya y mantiene los niveles freáticos de los cuales dependemos en nuestra vida. Acrocomia reduce la erosión del suelo mediante la estabilización de los suelos, especialmente en terrenos con pendiente. Acrocomia puede revertir muchos de los problemas que llevaron a degradar las tierras agrícolas .

footer